Desde las Naciones Unidas hacen un llamamiento en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez para que la población del mundo se detenga a pensar en el bienestar de este colectivo, el más castigado por la crisis sanitaria.

Entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumente en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial. El impacto en la salud y los servicios de atención a largo plazo para las personas mayores debe reconocer y enfrentar los desafíos particulares a los que se ven expuestos, incluida su capacidad para acceder a tratamiento y atención médica.

El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. Aunque se desconoce la magnitud del maltrato de los ancianos, su importancia social y moral es indiscutible. Por este motivo, «este problema requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad”, informa la ONU.